Las películas de artes marciales nos han regalado algunos de los mejores clásicos de la historia. La emoción de mirar estas películas es mayor aún para quienes practican algún deporte de combate, o son fanáticos de dichas disciplinas, si pasan o no su tiempo libre usando una rivalo bono de bienvenida.
Entrenar duro para llegar a tener puños tan fuertes como la roca, algo que podemos ver en algunas películas y si bien literalmente no es posible, si nos dejan una importante lección sobre el valor de la disciplina y la constancia para formarnos como buenos luchadores.
En el caso del Judo, de manera específica, también podemos encontrar algunas buenas películas que han hecho historia que tratan sobre este deporte, o se vinculan con su historia y su práctica. Conozcamos un poco más sobre esas grandes películas sobre judo que sin duda tienes que ver.
La Leyenda del Gran Judo
Aunque este filme hizo famoso a Akira Kurosawa, la historia se la debemos al novelista Tsuneo Tomita, quien pensó en una historia que mezclará el judo con el amor, junto al crecimiento personal del protagonista.
Es posible que por tratarse de una película tan antigua (data de 1943), esta historia logró convertirse rápidamente en un clásico, en aquel tiempo no existían tantas plataformas y competencia a nivel de películas. Sin embargo, no se puede restar crédito a La Leyenda del Gran Judo.
El protagonista es Sugata, un joven que empieza su camino de aprendizaje de judo, al mismo tiempo que su vida le presenta varios retos, por lo que el avance y crecimiento como persona y como peleador, van de la mano, quizás por esta razón no es una película más de artes marciales en la historia y en todos los top de películas de artes marciales de la historia, encontraremos sin duda está, en un lugar bien merecido.
Una Gran Victoria
Esta película, estrenada poco antes del mundial de fútbol en Brasil (2014), se metió en el corazón de los fans. Es probable que el ambiente deportivo que reina antes de un evento como el mundial de fútbol, ayudará a la gran aceptación de la película, pero es innegable que la historia es excelente.
Esta historia nace de un libro cuyo título original es Aprendiz de Samurai y tiene un alto componente social. Max Trombini, su autor, ha hablado varias veces sobre lo que siente al tratar el tema en su historia. Al ser practicante de judo, deja claro que se trata de mucho más que un deporte que ofrezca una ventana para salir de la pobreza.
En la trama, vemos al hijo de una pareja de inmigrantes italianos, perdido en la delincuencia, un joven como miles o millones, que casi siempre terminan mal en la vida, pero en este caso se muestra como el judo operó un cambio en este joven, el cambio no fue solo en las técnicas que pasó a dominar, al interiorizar la armonía y equilibrio necesarios para la práctica efectiva de judo, el muchacho realmente pasó a tener una nueva vida y mejor aún, una nueva visión de la vida.